Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program)

En esta página:


Información General

El Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program - VWP) permite a los ciudadanos de algunos países viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios (objetivo de las visas de visitante) para estadías de 90 días o menos sin necesidad de obtener una visa. No todos los países participan en el VWP, y no todos los viajeros de países cubiertos por el VWP son elegibles para acogerse al programa. Los viajeros del VWP deben solicitar la autorización a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA), adonde son examinados en el puerto de entrada en los Estados Unidos y son inscritos en el programa OBIM del Departamento de Seguridad Nacional. El Programa de Exención de Visas (VWP) no está disponible a ciudadanos de Guatemala.

*Países Miembros

Alemania
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunei
Chile
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos (Holanda)
Portugal
San Marino
Singapur
Suecia
Suiza
Taiwán
Reino Unido
República Checa
República de Corea

 

Los ciudadanos de los países miembros pueden viajar a los Estados Unidos sin visa, por un período de 90 días o menos, en viajes por turismo o negocios siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un pasaporte con un chip integrado (e-passport)
  • Registrarse por Internet a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).
  • Cumplir las condiciones estándar del VWP mencionadas a continuación

Para ciudadanos de Canadá, México y Bermudas, favor de visitar el sitio web de Viajes del Departamento de Estado.

Canadá, México y Bermuda no son participantes del Programa de Exención de Visas (VWP).  En determinadas circunstancias, la Ley de Inmigración y Nacionalidad incluye otras disposiciones para la exención de visa de los ciudadanos de Canadá y Bermuda.  Ver Ciudadanos de Canadá y Bermuda.  Debido a que no son parte del Programa de Exención de Visas, los requisitos de pasaportes de lectura mecánica o pasaporte biométrico no aplican a los ciudadanos de Canadá, México o Bermuda.  Así mismo, es importante señalar que algunos ciudadanos de Canadá y Bermuda que viajan a Estados Unidos requieren una visa de No Inmigrante.

*Con respecto a todas las referencias de “país” o “países” en esta página, debe tenerse en cuenta que la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, Pub. L. No. 96-8, Sección 4(b)(1), establece que “cuando las leyes de Estados Unidos se refieran o se relacionen con países extranjeros, naciones, estados, gobiernos, o similares entidades, dichos términos deberán incluir y dichas leyes deberán aplicar con respecto a Taiwán.” 22 U.S.C. § 3303(b)(1). En consecuencia, todas las referencias de “país” o “países” en el Programa de Exención de Visa que autoriza la legislación, Sección 217 del Acta 8 U.S.C. 1187 de Inmigración y Nacionalidad, se leen para incluir a Taiwán. Esto es consistente con la única política China de Estados Unidos, según la cual los Estados Unidos ha mantenido relaciones no oficiales con Taiwán desde 1979.

Requisitos

Para ingresar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de visa, los viajeros deben:

  • Ser ciudadanos de uno de los países enumerados previamente y estar en posesión de un pasaporte que cumpla los requisitos del VWP.
  • Tener la autorización ESTA
  • Permanecer en los Estados Unidos por 90 días o menos
  • Planifique viajar para:
    a. Negocios – El propósito de su viaje planificado es para consultar un socio de negocios, viajar para una convención de negocios científica, educacional, profesional, o una conferencia en una fecha específica, resolver un patrimonio, o negociar un contrato.
    b. Placer/Turismo – El propósito de su viaje planificado es de carácter recreativo, incluyendo turismo, vacación (día festivo), diversión, visitar a un amigo o familiar, descansar, tratamiento médico, actividades de una fraternidad, social o de servicios, y participación de aficionados, quienes no recibirá una remuneración, en un musical, deportes y eventos o concursos similares.
    c. Transito – Si usted va a viajar a través de los Estados Unidos.

 

Y si ingresa a los Estados Unidos por aire o mar, debe:

  • Tener un boleto de regreso o de continuación hacia otro país. Si viaja con un boleto electrónico, debe tener una copia del itinerario para presentarlo al inspector de inmigración. Los viajeros que tienen boletos de continuación hacia México, Canadá, Bermudas o las Islas del Caribe deben ser residentes legales de esas áreas.
  • Ingresar a los Estados Unidos a bordo de un transporte de carga aéreo o marítimo que ha accedido a participar en el programa. Esto incluye aviones de una corporación de los Estados Unidos que tiene un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de llevar pasajeros bajo el Programa de Exención de Visas.

 

Si ingresa a los Estados Unidos por tierra desde Canadá o México, los requisitos de documentación son los mismos, excepto que no se necesita un boleto de regreso o compañías de carga firmantes. Deberá demostrar al oficial de inspección que usted tiene los fondos necesarios para mantenerse durante su estancia y para salir de los Estados Unidos

Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)

 

Los ciudadanos de países cubiertos por el VWP que planean viajar a los Estados Unidos por negocio temporal o placer necesitan una autorización Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) aprobada antes de abordar un transporte de carga aéreo o marítimo hacia los Estados Unidos bajo el VWP.

Requisitos del Pasaporte

Desde el 1 de Abril, 2016, todos aquellos que están en capacidad de viajar a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visas deben poseer un pasaporte electrónico valido. Esta regla aplica incluso a aquellos que poseen una autorización válida del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA por sus siglas en inglés) valida. Los pasaportes electrónicos poseen este símbolo en su cubierta:

 

Adicionalmente, los nacionales de países del VWP que han viajado a, o han estado presentes en, Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia, y / o Yemen en o luego del 1 de marzo, 2011 ya no son elegibles para viajar o ser admitido en Estados Unidos bajo el VWP. Personas con doble nacionalidad de los países del VWP y Irak, Irán, Siria y Sudán son también inelegibles para viajar o ser admitidos en los Estados Unidos bajo el VWP.

Esta restricción no se aplica a los viajeros bajo el VWP cuya presencia en cualquiera de esos países fue para cumplir el servicio militar en las fuerzas armadas de un país VWP, o con el fin de llevar a cabo funciones oficiales como un empleado de tiempo completo del gobierno de un país VWP.

El Secretario de Seguridad Nacional podrá eximir de esta restricción del VWP si se determina que dicha renuncia se encuentra en la aplicación de la ley o de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Tales exenciones se concederán sólo en una base de caso por caso. En términos generales, las categorías de viajeros que pueden ser elegibles para una exención incluyen:

  • Las personas que han viajado a Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia, y / o el Yemen en nombre de organizaciones internacionales, organizaciones regionales, o los gobiernos sub-nacionales en misión oficial;
  • Las personas que han viajado a Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia, y / o Yemen, en nombre de una organización humanitaria no gubernamental (ONG); y
  • Las personas que han viajado a Irak, Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia, y / o Yemen como periodista para efectos de reportar los hechos.
  • Las personas que viajaron a Irán para fines legítimos relacionados a negocios siguientes a la conclusión del Plan Conjunto de Acción General (14 de julio de 2015); y
  • Las personas que han viajado a Irak para fines legítimos relacionados a negocios.

Un formulario de solicitud ESTA actualizado está disponible. El nuevo formulario contiene preguntas adicionales para hacer frente a los nuevos requisitos de viaje previstas en la Ley. Animamos a los viajeros que buscan un ESTA a utilizar el sistema mejorado, lo que ayudará a hacer determinaciones individuales sobre la posible concesión de una exención. No hay una solicitud por separado para una renuncia.

Los titulares actuales de un ESTA deben revisar en el sitio web de la CBP, su estatus ESTA antes de viajar,https://esta.cbp.dhs.gov/esta/.

Validez del Pasaporte: Las personas que visitan los Estados Unidos deben tener pasaportes válidos por lo menos seis meses más que el periodo de su estancia prevista en los Estados Unidos. Los ciudadanos de países enumerados en el Six Month Club Update están exentos de la regla de los seis meses y solo necesitan tener un pasaporte válido por el periodo de su estadía. Si usted está viajando sin visa bajo el Programa de Exención de Visa, su pasaporte debe tener una validez de por lo menos 90 días. Si su pasaporte no tiene una validez de 90 días, usted será admitido en los Estados Unidos solo hasta la fecha en que su pasaporte expira.

Si usted es un viajero de un país VWP y su pasaporte no cumple estos requisitos, es posible que quiera considerar obtener un nuevo pasaporte, de la autoridad que emite pasaportes en su país de nacionalidad – que cumpla con los requisitos del VWP. De no ser así, usted no podrá viajar bajo el VWP y deberá obtener una visa en su pasaporte válido para poder ingresar a los Estados Unidos.

Inelegibilidad

Algunos viajeros pueden no ser elegibles para ingresar a los Estados Unidos sin una visa bajo el VWP. Estos incluyen personas que han sido arrestadas, aún si el arresto no terminó en condena penal, aquellos con antecedentes criminales (aún si es sujeto de perdón, amnistía u otro acto de clemencia), con ciertas enfermedades contagiosas graves, a quienes se les ha negado admisión o han sido deportados de los Estados Unidos, o sobrepasó el tiempo límite del programa de exención de visa. Estos viajeros deben solicitar una visa. Si ellos tratan de viajar sin una visa, puede serles negada la entrada a los Estados Unidos.

En virtud de la Mejora al Programa de Exención de Visas y Prevención de Viaje de Terroristas 2015, quienes han viajado o estado presentes en Irán, Irak, Sudán o Siria a partir del 1 de marzo, 2011 (con excepciones limitadas para los viajes con fines diplomáticos o militares, VWP al servicio de un país) o viajeros que también sean ciudadanos de Irán, Irak, Sudán, Siria o ya no sean elegibles para viajar bajo el Programa de Exención de Visas (VWP). Para más detalles sobre los cambios bajo la Mejora al Programa de Exención de Visas y Prevención de Viaje de Terroristas 2015, por favor visite el sitio web http://www.cbp.gov/travel/international-visitors/visa-waiver-program.

Los viajeros que tengan ofensas menores de tráfico que no resultaron en arresto y/o condena penal por la ofensa pueden viajar sin visa, siempre que estén calificados. Si la ofensa de tráfico ocurrió mientras usted estuvo en los Estados Unidos y tiene una multa pendiente o no asistió a la audiencia en la corte, es posible que haya una orden de arresto en su contra y que va a tener problemas cuando solicite admisión en los Estados Unidos. Por lo tanto, usted debería resolver el problema antes de viajar, contactando la corte donde debió presentarse. Si no sabe la dirección de la corte, puede encontrar información en el Internet en: www.refdesk.com.

Viaje sin visa no incluye a aquellas personas que planean estudiar, trabajar o permanecer en los Estados Unidos por más de 90 días o piensan que pueden desear cambiar su estado (de turismo a estudiante, etc.) una vez que esté en los Estados Unidos. Esos viajeros necesitan visas. Si un oficial de inmigración cree que un viajero sin visa va a estudiar, trabajar o permanecer más de 90 días, el oficial se negará a admitir al viajero.

Los viajeros a quienes se les ha negado una ESTA no pueden viajar bajo el VWP. Favor de solicitar una visa antes de su viaje.

 

Negación de ESTA

Los viajeros a quienes se les ha negado una ESTA no pueden viajar bajo el VWP. Solicite por favor una visa antes de su viaje.

Cualquier consulta sobre el proceso de ESTA deben ser dirigidas al Departmento de Seguridad Nacional.