Visas para Menores de 21 Años

En esta página:

Todo solicitante de visa que sea menor de los 21 años y soltero/a debe cumplir con los dos siguientes requisitos fundamentales (además de la documentación necesaria para el tipo de visa particular que solicita), ya sea que soliciten por primera vez o como renovación:

Requisitos para Menores

  1. Presentar su Partida de Nacimiento original.
  2. Presentarse con ambos padres biológicos a la entrevista.
  3. En caso de ser imposible para uno o ambos padres presentarse para la entrevista, aplican los siguientes lineamientos (ya sea por razones médicas, defunción, un padre se encuentra en el extranjero, etc.):
    • Si el padre/la madre no se encuentran enlistados en la Partida de Nacimiento – no se requiere documentación adicional, sólo que se presente el padre/madre biológico nombrado en la Partida de Nacimiento.
    • Si el padre/la madre/ambos es difunto – el padre/adulto que asiste a la entrevista deberá presentar las Actas de Defunción pertinentes.
    • Si solamente uno de los padres se puede presentar a la entrevista – el adulto que asiste a la entrevista debe presentar uno de los siguientes documentos.
      1. Una Patria Potestad emitida por un Juez en Honduras, ó
      2. Una carta de autorización notariada por una Embajada o Consulado Hondureño en el extranjero, por parte del padre/madre ausente. *
      3. Si el padre ausente no es Hondureño, debe traer una carta de autorización emitida por la autoridad gubernamental competente del país de origen del padre ausente.

        *Nota Importante*: No se acepta ningún otro documento en caso de que el padre/la madre no se pueda presentar para la entrevista, aparte de los dos documentos enlistados anteriormente. No se aceptan cartas notariadas de otro tipo/autoridad, documentos de abogados, ni otros documentos, por más oficiales que parezcan. Lamentablemente no hay excepciones a este requisito.

    • Si algún otro adulto tiene custodia del menor, deberá presentar un documento de Tutoría o de Guardia y Custodia emitido por un Juez en Honduras, liberando a los padres biológicos de su responsabilidad, otorgándosela al adulto interesado.
  4. Casos especiales:
    • Si un menor de edad es casado legalmente – por virtud de estar en un matrimonio civil, a un menor de edad se le considera como adulto para su solicitud de visa, y no es necesario cumplir con los requisitos anteriores. *Nota* Menores de edad en unión libre no clasifican como casados, y por lo tanto no califican como adultos.
    • Si ambos/uno de los padres del menor de edad que solicita la visa son también menores de los 21 años – Para el hijo/a de los menores, aplican todos los requisitos anteriormente mencionados. Si los padres menores también solicitan visa y no son casados, también para ellos aplican todos los requisitos anteriormente mencionados.

Preguntas y Respuestas

P: Mi hijo/a está renovando su visa y ha viajado anteriormente a los Estados Unidos. ¿Es necesario cumplir con todos los requisitos para un menor?
R: Sí. Todo menor debe cumplir con los requisitos enunciados anteriormente, incluyendo la Partida de Nacimiento Original y la presencia de ambos padres biológicos para la entrevista, a menos de que aplique una de las circunstancias particulares enunciadas anteriormente (defunción de uno de los padres, un padre se encuentra en el extranjero, etc.)

P: Cuando nos entrevistaron la vez pasada, no nos pidieron una Patria Potestad pero nos otorgaron la visa. ¿Es necesario presentar ahora toda la documentación?
R: Sí. Los reglamentos y requisitos para una visa a los Estados Unidos cambian ocasionalmente. Comprendemos que los cambios pueden generar confusión, pero es necesario cumplir con los requisitos actuales y con vigencia en este momento. Actualmente, se exigen los requisitos enunciados en esta página, y todo solicitante menor de edad debe cumplir con ellos.

P: No tengo una Patria Potestad, pero ya está en trámite. ¿Puedo solicitar una visa para el menor con una carta de autorización notariada?
R: No. Comprendemos que el trámite para una Patria Potestad puede ser lento, pero desafortunadamente no podemos hacer excepciones a los requisitos para menores en estos casos. A menos de que el padre/madre se encuentra en el extranjero y pueda conseguir una Autorización de una Embajada/Consulado Hondureño, no podemos aceptar ningún otro tipo de documento por más oficial que parezca, ya sea una carta notariada del padre, documento de un abogado, etc.

P: El padre/la madre del menor está enfermo/a y no puede acudir a la entrevista. ¿Puedo venir yo sólo con mi hijo/a a la entrevista?
R: No. Comprendemos que hay emergencias médicas, pero lamentablemente no podemos hacer excepciones a los requisitos para menores en casos de emergencia médica. Si es necesario, usted puede reprogramar su cita para que puedan asistir ambos padres a la entrevista, o para conseguir los documentos necesarios (Patria Potestad, Autorización notariada por una Embajada/Consulado Hondureño).

P: El niño/a vive conmigo desde la infancia, y a los padres no se les puede localizar. ¿Qué debo presentar?
R: Debe usted presentar la Partida de Nacimiento original, y una Patria Potestad emitida por un Juez en Honduras que libere a los padres biológicos de su responsabilidad, y le otorgue a usted custodia legal y exclusiva del menor. Comprendemos que puede ser difícil y complicado el trámite, pero no se aceptará ninguna otra documentación.

P: Solicitamos visa para un menor de edad, pero los padres también son menores. ¿Quién debe presentarse a la entrevista?
R: A los menores que son casados legalmente por matrimonio civil (la unión libre no califica) se les considera como adultos para los propósitos de la solicitud de la visa. Por lo tanto, el hijo/a y ambos padres (aunque sean menores de los 21 años) deben presentarse con la Partida de Nacimiento original, o bien cumplir con el resto de los requisitos mencionados anteriormente.