Solicitudes de Visas H2A y H2B por medio de exención de entrevista

En Esta Página:


Información General

La visa H2A es otorgada a un obrero temporal para ocupar un puesto agrícola temporal para el cual no está disponible un obrero estadounidense. La visa H2B es otorgada al trabajador con o sin experiencia para realizar las labores que son por temporadas según su naturaleza y de las cuales hay déficit de empleados estadounidenses.

El empleador del solicitante debe haber obtenido previamente una autorización de parte del Departamento de Trabajo, o Department of Labor, en inglés. Si el empleador ha recibido el Formulario I-797 notificando que su petición fue aprobada, los solicitantes de visa H2A/H2B pueden enviar los documentos por Correos de Costa Rica, por medio del programa de exención de visa. En caso de tener cualquier consulta sobre este procedimiento, haga click aquí para solicitar asistencia. Los solicitantes deben estar físicamente presentes en Costa Rica aunque la entrevista no sea requerida.

Cómo solicitar la Cita

Paso 1

Pagar la tarifa de visa por cada solicitante.

Paso 2

Completar para cada solicitante el Formulario Electrónico de Solicitud de Visa Noinmigrante (DS-160) e imprimir la hoja de confirmación.

Paso 3

Ingresar al sistema de citas en línea y hacer click en "Nueva solicitud de Visa/Programar cita".

La siguiente información de cada solicitante es requerida:

  • El pasaporte del solicitante con el nombre completo, número de pasaporte, fecha de nacimiento, fecha de expiración y otra información importante contenida en la página biográfica del pasaporte.
  • El número de recibo de tarifa de solicitud de visa. Haga clic aquí para asistencia para encontrar el número.
  • El código de confirmación que contiene 10 carácteres alfa-numéricos, el cual figura en la hoja de confirmación del Formulario DS-160.
Paso 4

Seleccionar Visa No Inmigrante y posteriormente Visas de Trabajo.

Paso 5

Seleccionar la categoría H2A o H2B y completar la información solicitada. Los solicitantes del grupo pueden ser incluidos como dependientes.

Paso 6

Imprimir la "Carta de confirmación para exención de entrevista" y llevarla a cualquier sucursal de Correos de Costa Rica con la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente de cada solicitante.
  • En caso de que su visa actual o visa anterior haya sido emitida en otro pasaporte, incluya también ese pasaporte.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 de cada solicitante.
  • Fotografía 5cmx5cm de cada solicitante tomada durante los últimos 6 meses. Para instrucciones sobre los requisitos de la fotografía, por favor visite: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/photos.html
  • Recibo de pago de la tarifa de visa de cada solicitante.
  • Copia del formulario I-797 notificando la aprobación de la petición.

Paso 7

La documentación de los solicitantes debe ser enviada a la  Embajada de los Estados Unidos por medio de Correos de Costa Rica. Cada solicitud debe incluir todos los documentos indicados en el paso 6. Solicitudes que tengan documentación incompleta, no serán aceptadas.

Tome en consideración que los oficiales consulares podrían determinar que una entrevista es necesaria. En este caso, el pasaporte del solicitante será devuelto por medio de Correos de Costa Rica con las instrucciones para que el solicitante programe una entrevista.