Visas de Negocios/Turismo

Preguntas Frecuentes

En esta página:


Información general

La visa de visitante B-1/B-2 es para personas que viajan a los Estados Unidos de forma temporal por negocios (B-1),  placer o tratamiento médico (B-2). Generalmente, la visa B-1 es para viajeros que van a dar o pedir asesoría a empresas asociadas; asistir a convenciones/conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios; liquidar propiedades; o negociar contratos. La visa B-2 es para viajes que son recreacionales por naturaleza, incluyendo turismo, visitas a familiares o amigos, tratamiento médico y actividades de naturaleza fraternal, social o de servicio. Con frecuencia, las visas B-1 y B-2 están combinadas y emitidas como una sola visa: la B-1/B-2.

Requisitos

Si usted solicita una visa B-1/B-2, debe demostrarle al oficial consular que califica para una visa a los Estados Unidos de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA –por sus siglas en inglés-). La Sección 214(b) del INA supone que todo solicitante de visa B-1/B-2 es un posible inmigrante. Usted debe superar esa presunción legal demostrando:

  • Que el propósito de su viaje a los Estados Unidos es para una visita temporal, como negocios, placer o tratamiento médico.
  • Que usted  tiene  planificado permanecer en los Estados Unidos por un período limitado de tiempo.
  • Que tiene evidencia de fondos para cubrir sus gastos mientras permanezca en los Estados Unidos.
  • Que usted tiene residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurarle su regreso al final de su visita.

Empleados personales o domésticos y miembros de tripulación que trabajan a bordo de barcos dentro de la Plataforma Continental Exterior pueden calificar para visas B-1 bajo ciertas circunstancias.

Algunos ciudadanos extranjeros pueden ser inelegibles para visas de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Usted puede leer más acerca de la Ley de Inmigración y Nacionalidad e inelegibilidad para visas aquí.

Requisitos de la solicitud

Si usted solicita una visa de turismo/negocios, debe presentar lo siguiente:

  • La hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, formulario (DS-160). Visite la página web del DS-160 para más información sobre el formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (revise acuerdos específicos con cada país).
  • Una fotografía de 5cm x 5cm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido.
  • Un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$160 correspondiente a la cuota de proceso de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local. Esta página web tiene más información sobre el pago de dicha cuota. Si se emite la visa, dependiendo de su nacionalidad, podría haber una cuota adicional de reciprocidad por la emisión de la misma. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarle a determinar si usted debe pagar una cuota de reciprocidad por la emisión de su visa y  su valor.

Además de estos requisitos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Usted también puede presentar otros documentos que crea que respaldan la información proporcionada al oficial consular.

Cómo Hacer la Solicitud

Paso 1
Pague la cuota de solicitud de visa.

Paso 2
Llene el formulario (DS-160) de  Solicitud Electrónica de Visa.

Paso 3
Programe su cita en esta página web. Usted necesitará la siguiente información para poder programar su cita:

      • El número de su pasaporte.
      • El número que se encuentra en su recibo de pago. (Presione aquí si necesita ayuda para encontrar este número).
      • Los 10 dígitos del código de barras de la hoja de confirmación de su formulario DS-160.

 Paso 4
Preséntese a la Embajada de los Estados Unidos en el día y la hora de su entrevista. Tiene que presentar una copia impresa de su carta de cita, la hoja de confirmación de su formulario DS-160, una fotografía tomada durante los últimos seis meses, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la cuota de visa. No se aceptarán solicitudes sin estos  requisitos.

Documentos de respaldo

Los documentos de respaldo son sólo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista; no en todos los casos serán revisados. Los oficiales consulares analizan cada solicitud individualmente y consideran, entre otros,  los factores profesionales, sociales y culturales durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le conceden todas las consideraciones de ley.

¡Advertencia!: No presente documentos falsos. Fraude o presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa.

Usted debe presentar  al momento de su entrevista los siguientes documentos como respaldo a su solicitud.  Es preferible que presente documentos originales que fotocopias.  No envíe por fax, correo electrónico o correo ningún documento de respaldo.

  • Constancia actualizada de sus ingresos, pagos de impuestos, de posesión de propiedades o empresas y activos.
  • Su itinerario de viaje y/o cualquier otra información sobre el mismo.
  • Una carta de su empleador detallando su puesto, salario,  tiempo de laborar,  autorización de vacaciones y el propósito del viaje si la compañía paga por él.
  • Antecedentes  criminales/judiciales de cualquier arresto o condena en cualquier lugar, aun cuando usted haya completado su sentencia o fuera indultado posteriormente.

Además, en base al propósito de su viaje, usted puede considerar presentar lo siguiente:

 Estudiantes

Presente  sus últimos informes académicos, transcripciones y títulos/diplomas. También  presente evidencia de respaldo financiero como los estados de cuenta bancarios, certificados de depósitos a plazo fijo, o cualquier otra evidencia.

 Adultos que trabajan

Presente una constancia de trabajo firmada por su empleador y recibos salariales de los últimos tres meses.

Empresarios y directivos de empresa: Presente evidencia de su puesto en la compañía y de su salario.

 Visitando a un familiar

Presente fotocopias de las pruebas del estatus de su familiar (por ejemplo Green Card, certificado de naturalización, visa válida, etc.).

Solicitantes que han viajado anteriormente a los Estados Unidos

Si usted ha estado anteriormente en los Estados Unidos, documentos que acrediten su estado migratorio o de su visa.

Documentos de respaldo para solicitantes que buscan atención médica

Si usted desea viajar a los Estados Unidos para tratamiento médico, tiene que estar preparado para presentar la siguiente documentación además de los documentos enumerados anteriormente:

  • Un diagnóstico de un médico local que explique la naturaleza de su dolencia y la razón por la que requiere tratamiento en los Estados Unidos.
  • Una carta de un médico o centro médico en los Estados Unidos que indique la disposición de tratar esa dolencia específica, detallando el tiempo y costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios médicos, costos de hospitalización y gastos médicos en general).
  • Una declaración de responsabilidad financiera de personas o alguna organización que vaya a cubrir sus gastos de transporte, médicos y de estadía en general. Las personas que garantizan estos pagos tienen que proporcionar pruebas de su capacidad para hacerlo, generalmente a través de estados de cuenta bancarios u otras declaraciones de ingresos/ahorros o copias certificadas de sus declaraciones de impuestos.

Más información

Para mayor información sobre visas de turismo y negocios, visite la página web del Departamento de Estado.