Visa de Visitante en Intercambio

Preguntas Frecuentes

En esta página:


Información general

Estados Unidos les da la bienvenida a ciudadanos extranjeros que llegan a los Estados Unidos para participar en programas de intercambio. Antes de solicitar una visa, todos los solicitantes de visa de intercambio tienen que ser aceptados y aprobados por un programa patrocinador autorizado. Una vez sea aceptado, el solicitante recibirá de la institución educativa o programa patrocinador la documentación necesaria para ser presentada cuando solicite la visa.

La visa J del programa de visitantes de intercambio está conceptualizada para promover el intercambio entre personas, conocimiento y habilidades en los campos de educación, artes y ciencias. Incluye entre los participantes estudiantes de todos los niveles académicos; practicantes recibiendo formación en el puesto de trabajo con firmas, instituciones y agencias; profesores de escuelas primaria, secundaria y especializadas; profesores que van a enseñar o hacer investigación en instituciones de educación superior; becarios en el área de investigación; profesionales practicantes en las áreas médicas y paramédicas; y visitantes internacionales que van con propósitos de viaje, observación, consulta, investigación, capacitación, a compartir o demostrar conocimientos o habilidades especializados, o a participar en programas de intercambio cultural.

Dependientes

Los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años de edad que desean acompañar o seguir al titular de la visa J-1 en los Estados Unidos durante la duración de su estadía deben tener visas J-2. Los cónyuges o hijos que no van a residir en los Estados Unidos con el titular de la visa, y solo desean visitar por vacaciones, pueden ser elegibles para solicitar visas de visitante (B-2).

El cónyuge y/o hijo de un visitante de intercambio en los Estados Unidos no puede trabajar con una visa J-2 a menos de que hayan presentado un formulario I-765, Solicitud para Autorización de Empleo.  El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS –por sus siglas en inglés) debe haber revisado el formulario I-765 y concedido el permiso al titular de la visa J-2 para trabajar. El sitio web de USCIS tiene un documento en formato PDF titulado "Employment Authorization" (Autorización de Empleo) con más información.

Requisitos de solicitud

Para solicitar una visa J debe presentar lo siguiente:

  • La hoja de confirmación de la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante, formulario (DS-160). Visite la página web del DS-160 para más información sobre el formulario DS-160.
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (revise acuerdos específicos con cada país).
  • Una fotografía de 5cm x 5 cm (2” x 2”) tomada en los últimos seis meses. Esta página web tiene información sobre el formato de fotografía requerido.
  • A menos de que su programa J esté patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos (con un código de programa que empieza con “G”), usted tiene que presentar un recibo que muestre el pago no reembolsable de US$160 correspondiente a la cuota de proceso de la solicitud de visa de no inmigrante, pagado en moneda local. Esta página web tiene más información sobre el pago de dicha cuota. Si se emite la visa, podría haber una cuota adicional de reciprocidad por la emisión de la misma, dependiendo de su nacionalidad. El sitio web del Departamento de Estado puede ayudarlo a determinar si usted debe pagar una cuota de reciprocidad por la emisión de su visa y su valor.
  • El formulario DS-2019 aprobado por su programa en los Estados Unidos.
  • A menos de que su programa J esté patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos (con un código de programa que empieza con “G”), usted tiene que pagar su cuota del formulario SEVIS I-901. El sitio web de SEVIS contiene más información.

Además de estos requisitos, usted debe presentar una hoja de cita para entrevista que confirme que ha programado una cita a través de este servicio. Usted puede presentar también los documentos que crea que respaldan a la información proporcionada al oficial consular.

Proceso para hacer la solicitud

Paso 1
Pague la cuota de solicitud de visa.

Paso 2
Llene el formulario (DS-160) de Solicitud Electrónica de Visa.

Paso 3
Programe su cita en esta página web. Usted necesitará la siguiente información para poder programar su cita:

      • El número de su pasaporte.
      • El número que se encuentra en su recibo pago. (Presione aquí si necesita ayuda a encontrar este número).
      • Los 10 dígitos del código de barras de la hoja de confirmación  de su formulario DS-160.

Paso 4
Preséntese a la Embajada de los Estados Unidos en el día y la hora de su entrevista. Tiene que presentar una copia impresa de su carta de cita, la hoja de confirmación de su DS-160, una fotografía tomada durante los últimos seis meses, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la cuota de visa. No se aceptarán solicitudes sin todos estos requisitos.

Documentos de respaldo

  • Documentos que demuestren fuertes lazos financieros, sociales y familiares a su país de origen que lo obligan a regresar a su país una vez que el programa de estudio en los Estados Unidos haya terminado.
  • Documentos financieros y de cualquier otra índole que usted crea que darán respaldo a su solicitud y que den evidencia confiable de que usted tiene suficientes fondos disponibles para cubrir todos los gastos durante el primer año de estudios así como fondos suficientes para cubrirlos mientras permanezca en los Estados Unidos.
  • No se aceptarán copias de estados de cuenta bancarios a menos de que también pueda presentar los originales así como los libros originales del banco.
  • Si otra persona lo está patrocinando financieramente, presente pruebas de su relación con el patrocinador (como su certificado de nacimiento), los formularios de impuestos originales más recientes de su patrocinador y los libros bancarios y/o certificados de depósito a plazo fijo.
  • Documentos que demuestren su preparación académica. Documentos útiles incluyen transcripciones escolares (de preferencia los originales) con notas, resultados de pruebas estandarizadas (SAT, TOEFL, etc.), y diplomas.

¡Advertencia! No presente documentos falsos. Fraude o presentación de documentos falsos puede dar lugar a una inelegibilidad permanente para la visa.

Los documentos de respaldo son sólo uno de varios factores que el oficial consular va a considerar durante su entrevista, no en todos los casos serán revisados. Los oficiales consulares analizan cada solicitud individualmente y consideran entre otros, los factores profesionales, sociales, culturales y de otras índoles durante la adjudicación. Los oficiales consulares pueden analizar sus intenciones específicas, situación familiar y sus planes y proyectos a largo plazo dentro de su país de residencia. Cada caso es examinado de forma individual y se le concede todas las consideraciones de ley.

Documentos de respaldo para los dependientes

Si usted tiene dependientes también tiene que presentar:

  • Prueba de la relación con su cónyuge y/o hijo (por ejemplo, certificados de matrimonio y nacimiento).
  • Cada cónyuge o hijo debe tener su propio formulario DS-2019. Este formulario se usa para obtener la visa necesaria para que el cónyuge/hijo pueda entrar a los Estados Unidos con usted como el titular principal de una visa de visitante de intercambio, o seguirlo a los Estados Unidos en una fecha posterior.

Información adicional

Para más información sobre visas para visitantes de intercambio, visite el sitio web del Departamento de Estado.